viernes, 6 de junio de 2014

PROTECCIÓN SOLAR (rayos uva,uvb,uvc e ira)

Buenos días,

Siempre es bueno protegerse de los rayos, pero más aun en este tiempo que llega y en el que vamos a menudo a la playa, piscina, campo, etc

Hoy vengo a hablaros un poco de las protecciones, de los tipos de rayos de los que debemos protegernos y de cuales son los mejores protectores para cada uno.


En primer lugar debemos destacar que tanto los rayos UVA como los UVB son rayos ultravioletas originados por el sol.
Los RAYOS UVA son aquellos que causan más impacto negativo contra la piel a largo o mediano plazo, ya que penetran profundamente en las capas de la piel. Estos rayos causan arrugas, manchas en la piel y resequedad. De hecho pueden ser responsables del cáncer a la piel. Además son capaces de atravesar ventanas, el parabrisas del coche e incluso atraviesa la ropa liviana, es por eso que debemos ser muy cuidadosos y protegernos contra estos rayos.
Los RAYOS UVB causan impacto sobre la piel de forma inmediata, como por ejemplo quemaduras. Es por esto que los rayos UVB son los responsables del “bronceado” de la piel. Los rayos UVB penetran en forma superficial en la piel y por eso la queman y la sonrojan. De todas formas, los rayos UVB igual pueden provocar el riesgo de contraer el cáncer a la piel, por lo que debemos protegernos con bloqueadores solares sobre todo en los horarios en que el sol es más dañino (entre las 10 y las 15 horas).
 
 
 
Los RAYOS UVC son menos conocidos aunque son los rayos más nocivos y cancerígenos, pero no debemos preocuparnos por ahora ya que sus efectos son bloqueados por la capa de ozono. Si algún día nos quedamos son capa de ozono, entonces sería un gran peligro. Así que hay que cuidar nuestra capa de ozono.

Es por ello que todos los protectores solares incluyen filtros UVB y los más completos incluyen filtros UVB y UVA, es decir, con estos últimos evitamos los rayos nocivos pero tampoco nos pondremos morenos y por tanto evitaremos también las posibles manchas cutáneas.

Y respecto a los RAYOS IR-A, han publicado recientemente diversos estudios que avalan la teoría de que los rayos IR-A solares o más comúnmente conocidos como los rayos infrarrojos pueden tener efectos nocivos sobre la piel.
También tienen la capacidad de penetras en la capa más profunda y es causante del envejecimiento

La casa alemana LADIVAL, ya ha lanzado su protector solar con filtro IR-A. Es la única marca que conozco que tenga estos filtros, pero no tardaran en sacarlo en todas las marcas.


 

Y ya por último os dejo unos cosejillos para protegeros de la radiación solar:

- Evita la exposición solar en horas centrales del día, de 12 a 17 horas.
- Aplica la protección solar 30 minutos antes de la exposición y usa sombrero y gafas homologadas.
- Es necesario reaplicar la crema de protección solar cada 2 horas.
- Aplicar una cantidad generosa y homogénea de producto.
- Extrema las precauciones si estás tomando algún medicamento fotosensibilizante para evitar las alergias solares e hiperpigmentaciones.
- Los fármacos o medicamentos fotosensibilizantes, son aquellos que al tomarlos o aplicarlos en la piel vía tópica, producen una fotosensibilidad asociada como por ejemplo algunos antiinflamatorios, antibióticos,  antidepresivos, hormonas sexuales o antihistamínicos.
 ¿QUÉ PROTECTORES SOLÉIS USAR?
¿CONOCÍAIS LAS EXISTENCIA DE LOS RAYOS IR-A?
 
Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. Hola!! Yo estoy usando una crema de Heliocare SPF50 y estoy muy contenta con ella, pero no sabía eso de los rayos IR-A!!!!! A ver si más marcas sacan pronto una versión que nos proteja de ellos!! Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Qué post tan completísimo y trabajado, me ha gustado mucho que nos des la información sobre cada tipo de rayo y también propuestas de protectores.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el post Bibi!! enhorabuena :D

    ResponderEliminar